El Goyi, una planta milenaria que crece en las alturas de la provincia tibetana de Qinghai, oculta en Occidente una gran cantidad de propiedades curativas que dejaron de ser un secreto ya hace cientos de años en Oriente.

El profesor Tao Yanduo, catedrático de Plantas Medicinales Chinas en el Instituto de Biología de la plataforma noroeste del Tíbet ha visitado Valencia para impartir una charla en la Universitat de València en la que ha descifrado algunas de las incógnitas del saber tibetano en cuanto a plantas medicinales se refiere.

El Goyi, entre otras muchas virtudes, tiene la virtud de retrasar el envejecimiento. La baya del Goyi (Lycium Barbarum) es una fruta desecada, de color rojo intenso, de tamaño similar a las pasas y con un sabor entre arándano y cereza. Crece en valles de las Montañas del Himalaya, en el Tíbet, y los médicos tibetanos la utilizan desde hace miles de años por sus extraordinarios beneficios para la salud.

En la cultura tibetana se utiliza de forma habitual en forma de infusión, sopas, comida como baya o junto a otros alimentos, siendo la dosis media de unos 15 gramos al día.

Entre sus usos medicinales está indicada, además de para retrasar el envejecimiento (por el efecto de su potente acción antioxidante), para el reumatismo, los resfriados, la activación de la circulación sanguínea o el refuerzo del sistema óseo y muscular. Además incrementa la energía y la fuerza, mejorando la resistencia a las enfermedades, alivia la ansiedad y el estrés, reduce tanto el colesterol como el riesgo de cáncer. Se le atribuyen propiedades que mejoran el funcionamiento del hígado y el riñón y aminora los síntomas de la menopausia.

En Estados Unidos esta planta es conocida como "el elixir tibetano", mientras que en Inglaterra y Alemania se le llama "la viagra natural", ya que eleva los niveles de testosterona y, por tanto, de la lívido sexual.

“En España es todavía muy poco conocida, tanto como medicina preventiva o como complemento alimenticio”, explica Tao Yanduo.

“”Esta zona del Tíbet conserva en la actualidad muchas tradiciones ancestrales y culturalmente considera el cuidado de su entorno como una obligación y un deber, asevera el profesor Tao Yanduo.
Las bayas Tibetanas de Goyi son un suplemento imprescindible para aquellos que desean reforzar su sistema inmune, y en general, mejorar la salud y el bienestar. Posee proteínas, 18 aminoácidos, 21 oligoelementos orgánicos antioxidantes, betacarotenos, vitamina A, vitaminas de complejo B, vitamina C, vitamina E, beta-sitosterol, ácidos grasos omega 3 y 6 y polisacáridos, entre otros componentes.

El profesor Tao Yanduo lleva más de 20 años investigando los usos medicinales de diversas plantas de esta región, desarrollando nuevos medicamentos. En la actualidad, el profesor Yanduo está trabajando en un proyecto para revitalizar esta zona por medio de la instalación de granjas de Goyi y regenerar la economía de esta región del Tíbet.





El
goyi

1 comentario:

  1. Hoy una buena amiga me ha comprado Goyi, yo no tenia ni idea de lo que era. Me hablado de las virtudes de estas bayas.Bueno os dedico este articulo que me encontrado en Internet.

    ResponderEliminar

Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails